Diseño de packaging: Hay quien sabe lo que deseas mucho antes que tú.

Un producto no está acabado hasta que no has cerrado el packaging en el que lo vas a presentar. Lo creamos o no, el envoltorio de nuestros productos tiene una gran importancia sobre la decisión de compra de nuestro público objetivo e incluso a veces, es determinante. Muchos de nosotros pensamos que ese tipo de cosas no nos afecta o no va con nosotros, que compramos de forma consciente y sabiendo el porque nos hemos decantado por determinado producto y no por otro. Pero la cruda realidad es que entre publicidad y diseño se baila una danza de persuasión y nuestro subconsciente es un muy atento espectador al que no se le escapa un detalle y al que son capaces de incitar a la compra con cosas, que nuestra parte racional en determinados casos ni siquiera admitiría sentir.

                          1426000291_favourite512x512

LO IMPORTANTE ES EL EXTERIOR

Aquí es donde el packaging toma una relevancia extrema. Una vez ha cumplido la función básica de proteger y envolver al producto el packaging tiene que empezar a insinuarse delante de su target o público objetivo. En una gran superficie de venta como un supermercado la efectividad de un buen packaging puede hacer que tome ventaja frente a otros artículos que incluso pueden llegar a superar al propio producto en calidad o funciones. Ante un envoltorio “efectivo” nuestra parte emocional es capaz de sucumbir y arrastrarse hasta sentir que se necesita el producto que lleva dentro con inquietud y deseo, algo parecido a cuando estás enamorado pero muy comprimido y a velocidades de vértigo.

En la venta on-line pasa algo parecido, y aunque lo primero que vemos cuando compramos en la red es el producto, normalmente con un limpio fondo blanco, si la tercera o cuarta foto de artículo muestra el packaging y encima este nos gusta, es más sencillo que se disparen las ganas de compra. Los diseñadores y publicistas saben que si son capaces de hacer que te visualizas abriendo la caja, oliendo el material y sintiendo el tacto de las texturas, el torbellino del amor ya ha metido una patita en tu casa y es muy probable que lo dejes entrar.

 

PEQUEÑOS GOLPES DE EFECTO

El último re-diseño de envoltorio que al que me he sorprendido sucumbiendo es el de Coca-Cola Zero. Consumo este producto y mas concretamente la Zero que no me gusta demasiado porque no me da el subidón de azúcar que espero de esta bebida. Pero claro, por eso la compro ¿no? porque quiero cuidarme, estar bien, etc… . Cuando en el super cojo el pack de dos y lo meto en el carro sigo a por el siguiente artículo de mi lista, pero en mi cabeza se queda flotando el deseo de una coca-cola normal, la de la lata rojita, ESA.

Pues creo que los señores de la marca deben haber hecho uno de esos mega estudios de neuro-marketing con resonancias magnéticas y toda esa tecnología de la Nasa o algo por el estilo, para conseguir que el nuevo packaging de su zero te haga sentir que estás bebiendo Coca-Cola normal.

Me di cuenta de esto cuando el otro día pedí comida china y de bebida elegí una zero. Al abrir la bolsa y sacar la lata poco a poco vi la parte de arriba roja, y en milésimas de segundo saboree mentalmente esa sensación cálida y cochina del azucar haciendo feliz a mi cerebro y pensé: ” que bonito error ha cometido el señor del chino, GRACIAS. Ahora me la tengo que beber aunque tenga que salir a correr dos horas esta tarde para quemarla”

Pero ah, ¡sorpresa! En la parte baja de la lata pone “ZERO”. Y aparece una franja del color negro al que nos habíamos acostumbrado. Oh!

Y que absurda y tonta diréis que soy si os aseguro que estaba mas buena de lo normal ¿no? Pues así es, mejor dicho, así allanaron mediante el nuevo diseño el camino para que mi cerebro percibiera que así es. Sucumbiendo al baile de la persuasión de estos grandes magnates que saben de que pie cojeamos. Y mi ego se resiente al reconocerlo pero, no estoy a salvo de estas danzas ocultas. Ni tú, ni nadie. Si no te pillan con Coca-Cola, te pillarán con otra cosa. Y lo peor de todo es que nunca, nunca, nunca, sabrás como lo hacen.

1430314840_Help_mark_query_question_support_talk-128

>>1426000291_favourite512x512 VOLVER AL BLOG                 <<ICON HOME HOME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s