Como trabajar por encargo, la técnica del pájaro en la rama y la emoción de seis bowls soperos

Los encargos son para los que trabajamos en el mundo artesanal una de las vías principales para generar ingresos. Es una apuesta segura ya que si el cliente tiene bastante claro lo que quiere y somos capaces de hacerlo realidad al milímetro, nada tiene porque fallar.

Muchas veces cuando alguien contacta con nosotros usa esa expresión de “en tu mano lo dejo” y aunque parezca que en esa frase hay una libertad implícita que va a darle cancha a tu parte creativa, hay que saber medirse y leer entre lineas, focalizar en lo que te han pedido y no irte a un país de nunca jamás del que cabe la posibilidad de que no sepas volver.

1430919936_target

LEER ENTRE LINEAS

Las temporadas que he pasado (porque he necesitado dinero) haciendo algo de diseño gráfico, sobre todo tarjetas de visita, me he encontrado una tipología de cliente que a pesar de trabajar sobre una plantilla pre-diseñada, mostraba un carrusel de emociones inmenso antes de dar el sí definitivo al trabajo. Y es que claro, cuando algo apunta hacia lo irreversible acojona y el riesgo que implica no poder usar más la tecla de deshacer te hace estar entre el sí y el no constantemente.

1430314840_Help_mark_query_question_support_talk-128

Entonces es donde el diseñador ha de convertirse en un médico que sabe qué te duele, de donde viene ese dolor y que pastillas lo calman. Y el cliente puede decidir si tomarlas o no. Es una especie de acto de fe, un credo: Creo que el rojo incita a la acción, que la sucesión de Fibonacci hace que te guste lo que ves, que la Comic San es pecado mortal y los Memes deberían ocupar las paradas de autobús de la ciudad para re-educar a la población en el uso del smart-phone. Ja! Créete todo eso cuando odias el rojo, no sabes (ni quieres saber) de rectángulos que encajan, la Comic San era tu letra preferida cuando eras pequeño y los Memes solo les hacen gracia a los chicos jóvenes. Como cliente todo esto te suena a chino y además a un chino raro, y como diseñador tienes que saber traducir tus argumentos del chino raro a español normal, o a la lengua que hable tu cliente.

“En tu mano lo dejo” no significa que al cliente le de igual el trabajo que va a recibir porque todo le va a gustar. Significa que tenemos que conseguir averiguar qué necesita y este “tenemos” implica tanto al diseñador como al propio cliente.

1429286241_telescope

CERÁMICA BENDITO TESORO

Afortunadamente he podido dejar de lado las tarjetas de visita y los e-mails plagados de “¿Podrías cambiarme esto?”. La cerámica es un mar en calma comparado con el gráfico. Al obtener un resultado final material, tocable, pesable y funcional todo es mucho más sencillo.

Entonces cuando recibo un encargo me permito a mi misma auto-imponerme estas dos premisas antes de aceptar:

A)  Que haya una buena comunicación con el cliente. Es decir, buen rollo. Que lo notes, que se respire aunque sea un encargo realizado por e-mail.

icon interview

B) Que el trabajo me emocione. Si algo no me emociona lo aparco, lo dejo y lo acabo haciendo a desgana y para mi, que el fin absoluto del trabajo que realizo es transmitir emoción con mis piezas, esto no me lo quiero permitir. Ni siquiera por dinero.

Calltoaction

Si estas dos condiciones se cumplen lo demás viene rodado.

EL ULTIMO ENCARGO QUE ME HA EMOCIONADO

Quizá parezca mentira que seis bowls soperos de la misma forma y tamaño puedan llegar a emocionarte ¿no?. Pues no ha sido así. Desde el principio del pedido hace un par de semanas este trabajo me ha encantado y mucho. Puri tenía súper claro lo qué quería y mi trabajo era exportar la decoración del bowl de aquí abajo…

Ceramic bowl Noe Marin

…a unos bowls mas grandes. La forma del bowl también estaba clara así que solo quedaba elegir los colores. Y apuntado todo esto a rotulador en una libreta de Ikea me llevé trabajo y materiales al campo y me puse a la faena.

LA TÉCNICA DEL CANTO DEL PAJARO EN LA RAMA

No sé si os vais a reír mucho de mi cuando os cuente esto pero allá voy. Con el yoga estoy aprendiendo a respirar, cosa que parece que hago bastante mal y no sé como he conseguido sobrevivir tantos años, y la respiración es algo que debe adaptarse al entorno en el que esté. Quiero decir, estés en medio del monte o metida en un túnel dentro del coche en un atasco, has de seguir respirando y mas nos vale hacerlo bien.

Cuando me puse a pintar los bowls del encargo afortunadamente estaba debajo del olivo de mi casa y como la decoración que tenía que darle a las piezas no era mucho más que cosa de pincelada tras pincelada, decidí que serían los mirlos y los gorriones los que iban a marcar el ritmo. LOCA!!

1430920471_bird1430920471_bird1430920471_bird

Sí. Así fue. ¿Por qué no? Que dirijan ellos la orquesta un rato. Me voy de la ciudad y quiero disfrutarlo al máximo. Sería absurdo no dejar que el entorno se entremezclara en mi trabajo. Un trino, una pincelada. Y tardé eh, no os creáis que los pájaros estaban dispuestos a que acabáramos rápido el curro, no.

Ceramic bowls Noe Marin

Fue un ejercicio de paciencia y entrega. Esto segundo un poco más místico pero dejé de pensar, respiré y fue algo ajeno a mi quien cogió la batuta y me dijo en qué parte del compás meter la próxima nota. Así que haciendo una analogía Puri se lleva a casa seis bowls que podían ser una partitura que he tocado yo pero que han escrito los pájaros de una mañana en Náquera. Y lo más acojonante de esto es que aunque quiera no voy a poder repetirlo, porque no creo que los pájaros vayan a volver a orquestar los mismos trinos, los de ese momento, ni siquiera serán los mismos pájaros los que agiten las ramas del olivo. Así que solo me queda formular la siguiente pregunta: ¿De verdad pintar seis bowls soperos nos os parece una de las cosas más emocionantes del mundo? Y por último ¿No vais a probar a coger un alpino y dejar que un pájaro os llene una página de la libreta que lleváis en el bolso?

Ceramic bowl noe marinceramic bowl noe marin

https://www.etsy.com/listing/232324483/ceramic-soup-bowl-colored-pottery-soup?ref=listing-shop-header-0

**Podéis ver algunas fotos del proceso de creación de los bowls en este post.

>>1426000291_favourite512x512 VOLVER AL BLOG                 <<ICON HOME HOME

Responder

