Cuánto vale el handmade, Bear Grylls haciendo canoas y la ciencia de ponerle precio a tu trabajo

¿Cúanto vale el handmade? ¿De verdad se le puede poner precio a un producto que no ha sido procesado por una máquina 24 horas en “ON” en una ruidosa nave industrial? ¿Y como determinamos el valor de algo que parece más cualificable que cuantificable? ¿Cómo se le pone precio a un esfuerzo humano donde va incluído algo más que trabajo físico? Es más ¿Cómo determinas en que momento has empezado a trabajar sobre tu pieza y en que momento has acabado, es decir, tus horas? Eso que le preguntarías a tu jefe a cuánto te piensa pagar.

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Pues nuestras abuelas mirándose las manos por las que han pasado colchas de ganchillo, sábanas bordadas, ajuares y mucha aguja y huevo de madera para remendar calcetines, dirían que “eso no tiene precio”. Pero con la evolución del handmade esta frase queda obsoleta, de la misma manera que podría parecer muy desfasado ponerte a hacer una colcha de ganchillo que puedes comprar.


Yo handmade ¿y tu?

Yo describiría el handmade hoy en día como una lucha titánica entre lo que tus manos son capaces de hacer, la imparable producción industrial y el arte de sobrevivir a esa lucha. Conseguir que el público te elija de entre todas las opciones que existen a su alcance hoy en día, que son infinitas y además están a un solo click, solo puedo calificarlo de victoria. De eso se nutre lo hecho a mano, y por ello existe. Es una batalla llena de pequeñas victorias.

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Gracias a un público cansado de rebabas de plástico en los juguetes de sus niños, un diseñador gráfico hijo de carpintero, puede tomar el relevo de su padre dándole al mercado el producto que el público lleva años esperando. Y ya que hablo de niños permitidme incluir aquí y como ejemplo de esto el delicioso trabajo de Lelelerele. Huelo las galletas recién hechas desde aquí cada vez que visito su web.

Handmadelele

El handmade es capaz de crear una relación tan intensa entre el creador y  cliente que muchas multinacionales querrían conseguir y no pueden. Y es que el factor emocional del que están cargados estos productos es tan brutal que consiguen llegar directos al alma sin que el cerebro sienta siquiera necesidad de procesarlo. Un cliente enamorado de una marca de jabones artesanales, no solo los auto-consumirá: los auto-consumirá, los regalara e intentará convencer a su círculo cercano de que si no los prueban se están perdiendo una parte de la vida que huele a lavanda y romero.

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Así lo hecho a mano se transforma en un modo de vida para el creador y un estilo de vida para el usuario. Una comunión de intercambios emocionales que no sucede a diario porque no hablamos de productos de primera necesidad pero que cuando sucede ES FIESTA! El número de tracking en tu email que te manda el vendedor es fiesta, la llamada del cartero al timbre es fiesta y abrir la caja y sacar papeles, plástico de burbuja , las tarjetas escritas a mano y por último el producto que has comprado es fiesta fiesta fiesta fiesta!

Quien llama snobismo a esto no ha disfrutado nunca de encontrarse un caramelo en el bolso y comérselo como si no hubiera mañana.


EL HANDMADE, ESO TAMBIÉN PUEDO HACERLO YO

Claro que puedes! Por supuesto pero vayamos por partes o mejor dicho, por pasos. Que un producto esté hecho a mano no significa que uno lo haya hecho viendo a Bear Grylls hacerse una canoa una mañana de sábado. Existe una metodología, una serie de procesos esenciales para que el resultado del producto sea excelente. Porque todos, como compradores principalmente, sabemos que no todo vale. Queremos que el objeto que compramos valga el dinero que pagamos y aquí es donde percibimos que hay una parte invisible del producto que no vemos pero que parece tener mucha importancia y nos hace estar dispuestos a pagar cierta cantidad de dinero por algo hecho a mano.


cuatro pasos esenciales del buen handmader

PASO1: la idea

Ojala las ideas cayeran del cielo como tormentas de verano, pero no. Eso a lo que llamamos inspiración o musas, es el resultado de un proceso que nuestro cerebro suele hacer en segundo plano durante mucho tiempo con información que tú le has ido proporcionando hasta que llega un momento en el que notas el Click y todo encaja. Ese tiempo invertido en inspirarte, en pensar, en meditar hacia donde quieres ir, en desvelarte antes de dormir y en despertarte a mitad del sueño es la parte inicial del proceso de creación de un producto: La idea.

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Paso2: el diseño

Este apartado da para cuatro años de carrera. Los que tocamos de cerca esta rama sabemos que diseñar no es sentarse a hacer dibujos y luego quedarnos con el que más nos gusta. Es un proceso largo de estudios de mercado, de tablas antropométricas, de necesidades del usuario, de tendencias de moda y color, de materiales, de ideación y una larga fase de prueba error donde si no has hecho bien todo lo anterior, el resultado puede ser negativo y tener entre las manos un producto que no está ni siquiera cerca de parecerse a lo que necesitas o necesita tu cliente. Diseñar es esencial antes de pasar a la fase de creación o ejecución, y en mayor o menor medida hay que invertir tiempo y recursos en este apartado.

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paso 3: la ejecución

Hacer! Por fin! La parte más divertida del proceso, en la que ya tienes a tus proveedores localizados y empiezas a ensuciarte las manos, te salen callos, coses, pintas, cortas, modelas, te duelen los riñones, el cuello etc, estás jodido pero radiante como decía Benedetti y a los días le faltan horas pero te lo pasas chachi, y te sientes bien porque el trabajo empieza a dar fruto.  Tus amigos ya lo quieren comprar, tu madre se lo ha contado a toda la familia y estás enseñando en tu blog los pasitos que vas dando. Yuju! Tu producto está casi listo para enseñar al mundo. Te falta el packaging y poco más!

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Ahora viene una de las partes más complicadas y de las pocas que todavía depende solamente de ti.

paso 4: ESTABLECER EL PRECIO

A esto vamos a dedicarle la ultima parte del post porque tiene un poquito más de chicha.


¿CUANTO VALE EL HANDMADE? PONERLE PRECIO A TU PRODUCTO

Aquí nos vamos a olvidar de lo que decían nuestras abuelas y he puesto al principio del post de “esto no tiene precio” No. Esto tiene precio, y tenemos que atrevernos a ponérselo.

Es complicado valorar nuestro tiempo y más cuando realizas un trabajo que disfrutas, pero si has decidido que hacer cerveza artesana es tu trabajo y no tu hobbie, empieza a hacer números.

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Tenemos que tener en cuenta cuatro factores básicos:

a. El precio del material que hemos usado

Lo que te cuesta todo lo que usas para hacer el producto: desde la materia prima hasta el cartón del packaging.

b. El precio de nuestra hora de trabajo

Pondremos un precio a nuestra hora de trabajo (que calcularemos haciendo una estimación de cuanto nos gustaría ganar a final de mes)  y lo multiplicaremos por las horas que hemos invertido en hacer el producto (incluido el diseño, no os olvidéis de esto).

Si quiero ganar 9 euros la hora y el producto me cuesta dos horas de hacer tengo que sumar 18€ mas al gasto del apartado a).

c. Gastos.

Esto es mas complicado de calcular, sobre todo al principio, pero de alguna manera tenemos que  añadirlo al precio del producto. Aquí entrarian cosas como la linea de internet, la cuota de autónomos , las tarifas de Paypal o Big Cartel, la luz de tu estudio o cuanto inviertes en Facebook ads.

Vamos a sumar todos estos gastos mensuales y lo vamos a dividir por el número de productos que vendes o necesitarias vender de media al mes.

400€ gastos  / 75 productos vendidos de media al mes = 5,3 € que has de sumarle a cada producto.

Con los  cálculos anteriores tendriamos los gastos básicos del producto cubiertos pero falta un poquito todavía.

d. El porcentaje de beneficio que necesitas obtener

No solo tienes que pagar tu trabajo, tienes que poder sacar un beneficio que te permita por ejemplo, seguir invirtiendo en tu negocio ya sea en marketing y publicidad, en investigar nuevos materiales o contratar a un diseñador gráfico para tus newsletters. Y siendo realista a tu pequeño negocio llamarán tiendas que querrán tu producto pero lo querrán, como es lógico con un porcentaje de descuento, y esto no podrás hacerlo si tu producto no tiene un margen de beneficio con el que tú puedas jugar.

COSTE PRODUCTO NOE MARIN


TODO ESO QUE TU ABUELA NO SABÍA

¿Qué rollo no? Pues sí, pero vamos a tomárnoslo con calma porque hay en internet muchas herramientas que nos facilitan la tarea. Yo tengo mi plantilla de excel para calcularme todo esto de manera exacta pero si queréis hacer una aproximación rápida a un precio podéis usar por ejemplo esta herramientaEtsy Pricing Calculator   que te calcula todo esto incluyendo las tarifas de etsy y Paypal. Esto te vale si tienes tienda en Etsy  claro. Pero podéis ver un poco de que va el rollo y hacer un excel rapidito y empezar a calcular el precio real de vuestro producto.

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Como ultimo consejo os recomiendo que no os regateeis a vosotros mismos por tener un precio mas asequible en el mercado. Tu trabajo vale lo que vale y habrá quien quiera pagarlo y no pueda, pero también hay quien puede pagarlo y lo hará.

Y aunque hay productos en los que después de hacer el calculo nos sale un precio desorbitado, matemáticamente es lo que vale. ¿Caro? No, justo. Podremos decir que no es asequible a todos los bolsillos, o que nosotros jamás pagariamos cierta cantidad por determinado producto, pero la palabra caro toma una perspectiva distinta cuando conoces lo que hay detrás de un producto hecho a mano o de una marca que trabaja de forma artesanal con toda la carne puesta en el asador.

¿Y recordáis que al principio hablábamos de la inspiración, de las musas, y de todo ese trabajo que quizá estamos meses haciendo en segundo plano? Si incluyes todo esto en tu presupuesto es cuando tu abuela pasa a tener razón. Hay cosas que no tienen precio. Pero ese no es el tema de hoy. Levantemos nuestras calculadoras y empecemos a etiquetar con precios justos nuestro stock! Empecemos a decirle al mundo cuánto valemos!

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2 comentarios en “Cuánto vale el handmade, Bear Grylls haciendo canoas y la ciencia de ponerle precio a tu trabajo

  1. Sopa Sopera dijo:

    Pues me ha parecido una entrada super interesante y útil. Yo hace poco me puse a hacer unos broches de madera y acuarela y, la verdad es que, la de poner el precio, me pareció la parte más difícil. Pero leerte y ver que de verdad hay que tener en cuenta todas esas cosas… me hace sentir más tranquila. 🙂

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  2. I.B dijo:

    Me alegro mucho. Yo iba perdidísima al principio y subía y bajaba los precios porque no estaba segura de nada hasta que poco a poco he podido realmente contabilizar todo lo que pone en el post para poder poner un precio, sino exacto, al menos aproximado 🙂

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