Señalización cerámica, el agosto más caluroso de mi vida y un trabajo para UK

El verano no empieza para mi hasta el mes de septiembre que es cuando se puede empezar a dormir por la noche y a vivir por el día. Afortunadamente puedo elegir en qué mes quiero tener las vacaciones y aprovecho el buen tiempo que todavía me presta septiembre para dejar Valencia e irme donde sea.

La parte mala de esto es que mientras muchos tienen el culo en la playa o el pie en la montaña tú estás contestando e-mails a las 3 de la madrugada, dándole al torno por la mañana y visitando oficinas de correos (afortunadamente vacías). Pero la parte buena de la parte mala, es que te encarguen trabajos personalizados porque dan vértigo y en tu cerebro hay una sucesión de sensaciones que tienen mucho en común con lo que te hace sentir el verano.

Así que hoy os voy a enseñar uno de los trabajos que Agosto me ha permitido hacer con la calma de las calles vacías y las noches agitadas de algún borracho en el parque que ha trasnochado más que yo.

UNA SEÑAL DE CERÁMICA PARA EL EXTERIOR DE UNA CASA

El encargo era una señal de cerámica para la parte de fuera de la casa de la familia Carlton, un trabajo personalizado que llegó desde Reino Unido a través de Etsy y para una persona que ya había comprado en mi tienda.

El tema era hacer una señal cerámica para la puerta principal que sirviera de indicativo para la gente que andara buscando la casa y que midiera aproximadamente 20 cm de diámetro. Prometí unos bocetos pronto y en los ratitos que tenía libres le boceté un par de cosas que se resumen en esto:

Bocetos señal ceramica

De vuelta vino un email con un resumen muy chulo en forma gráfica de lo que habían decidido mezclando varios elementos de mi tienda y los bocetos que yo había mandando:

Boceto realizado por Dan

Boceto realizado por Dan

¿A que mola?

La casita está sacada de aquí y los árboles de aquí

 icm_fullxfull.62302451_118tkhmijy2ows8kc8k4 il_570xN.687697550_bkq1


CLIENTES CON LAS COSAS CLARAS

Cuando un cliente tiene las cosas así de claras te dan ganas de abrazarlo mucho y muy fuerte con cara de loca porque muchas veces, el trabajo de diseño se alarga tanto o más que el de creación.

Personalmente diseñar me encanta, es lo que estudié y disfruto haciéndolo pero de esa parte del trabajo, poca porción está incluida en el precio final del producto  así que cuando un cliente te dice “quiero esto, ayúdame a enfocarlo hacia lo que necesito” de verdad que la sensación que tienes es de querer darle las gracias.

thanks


HACIENDO SEÑALES, EL PROCESO DE CREACIÓN CERÁMICO.

Una vez tengo claro que es lo que tengo que hacer empieza la tarea de las pruebas. Un elemento cerámico que va a estar en el exterior va a estar condicionado por ciertos factores ambientales inevitables como agua, viento, humedad, polvo, etc.

Por ello tuve que hacer pruebas con planchas de grosor diferente para medir la resistencia, calcular a que distancia irían los tornillos del borde de la pieza o tener en cuenta que la parte trasera de la señal fuera sin esmaltar para poder cementarla a la pared.

Barro crudo

El barro “crudo” y en planchas tiende a combar, a hacer curva hacia arriba y el proceso de secado ha de ser lento y natural. Si se somete a cambios de temperatura muy bruscos la pieza romperá, sobretodo si tiene distintas planchas superpuestas o relieves como en este caso. Por eso estuvo casi una semana dentro de una bolsa de plástico a modo de invernadero que íbamos abriendo cada día un poquito más, un día mi padre, otro yo. Y de tres piezas que hicimos no rompió ninguna, así que lo conseguimos. Una vez estuvo seca del todo, a pasar por el horno para “bizcochar”.


EL PROCESO DE PINTAR LA CERÁMICA

Una vez la pieza estuvo cocida me dediqué a la tarea de preparar las plantillas para poder pintar. Elegimos una tipografía y yo hice un photoshop con los colores y la disposición de las letras.

Photoshop para cerámica

Ahora si que viene el vértigo de verdad, acojone puro de coger el pincel y pensar que puedes mandar al garete tanto trabajo si se te va la pintura porque el teléfono te ha pegado un susto o el perro ha movido la mesa. Pero bueno. Siempre empiezo con pruebas sobre papel antes de meterme con la pieza. Aquí podéis ver las pruebas y las plantillas de pintura:

IMG_20150722_103608070 Pintar ceramica

pintando ceramica pintura ceramica

pintar letras ceramica pruebas ceramica


SEGUNDA HORNADA, los extras de calor en agosto.

Cuando la pieza está pintada hay que sumergirla en el esmalte adecuado para que tome el brillo y la resistencia que queremos y por segunda vez pasa por el horno a 1020º de temperatura. Muy guay esto cuando tienes el horno en la habitación de al lado de donde haces vida y es agosto en Valencia. Ahí es cuando me suelo acordar de todos aquellos que estábais en la playa remojando el culete y me muero de envidia de la mala.

1437405322_cream_happy_ice


RESULTADO FINAL

La pieza salió perfecta :). Esto no siempre sucede, mucha química y mucha física dentro del horno que a veces nos juega malas pasadas porque nos despistamos o simplemente desconocemos la reacción que puede provocar un esmalte o una pintura nueva.

La pieza salió sana, brillante y lustrosa y le mandé a la familia Carlton las primeras fotos:

IMG_20150811_205702496 IMG_20150811_205652096 señal para puerta ceramica

El aprecio y la comunicación que he recibido con y por este trabajo, ha sido enriquecedora al máximo. He aprendido un par de cosas buenas que no sabía que podían pasar y cuando me voy a la cama consciente de haber aprendido algo a lo largo del día, esa noche  duermo bien y mi insomnio tiene la batalla perdida.


LA SEÑAL A LA VENTA EN LA TIENDA

ceramic sign il_570xN.823395362_8bjc il_570xN.823168071_kj3l il_570xN.823168079_rcxg il_570xN.823168065_8miu

La señal de Dan se fue hacia Reino Unido y aquí tengo un par más listas y esperando a sus nuevos dueños. Una manera muy divertida y exclusiva de distinguir tu casa de las del resto del vecindario. ¿A qué esperas? Pásate por la tienda a echar un ojo y escríbeme!

Responder

