Plantilla para que tus envíos en Etsy no se te vayan de las manos

Abrirme una tienda en Etsy me cambió la vida. La posibilidad de tener una ventana que conectara mi estudio y mi trabajo con el resto del mundo hizo que directamente la primera venta que tuve fuera a EE.UU lo que desmontó todos los planes que yo tenía para mi negocio.

Creía que las ventas se centrarían en España y que solo debería seguir los pasos sencillos de mandar un paquete de correo certificado como ya había hecho alguna vez. Pero la sorpresa y el vértigo fueron mayúsculos cuando mi primera venta iba a un apartamento de Nueva York. En una dirección extranjera puede llegar a haber tanto número y abreviaturas que la cabeza te de vueltas como una lavadora y parece que no lo vas a descifrar nunca. Pero al final, las cosas van saliendo porque tienes que espabilar y el miedo al extranjero lo fui perdiendo a medida que la demanda desde fuera de España crecía.

1455929545_Network.png

En Etsy se mueven compradores particulares y muchísimos propietarios y propietarias de tiendas de todo el mundo que buscan material exclusivo, y aunque parezca extraño y sorprendente, dispuestos a pagar un precio justo por tu producto. Así que poco a poco y afortunadamente ( y no sin infinito esfuerzo) mi cerámica se ha ido haciendo un huequito en la plataforma y algunas tiendas ya distribuyen mis productos de forma habitual.

1442065137_box-packing-peanut.png

Como os he contado, sobre todo en Instagram, soy muy de organizarme de forma analógica, con mis libretas, mi pilot, post-its y anotaciones y borrones por todas partes que luego organizo en hojas de Google y guardo en la nube y descargo a mi ordenador para tenerlo todo en orden.

Noe Marin.png

Hoy quería compartir con vosotras mi plantilla de envíos, que es la cosas más sencilla del mundo, pero que me soluciona la vida. Al principio cuando tenía un envío o dos a la semana era fácil organizarme. Una mañana para hacer paquetitos y se acabó. Pero a medida que la cosa ha ido avanzando necesito una lista donde pueda apuntar quién y qué ha comprado sin estar delante del ordenador para poder manejarme bien y poder acabar una jornada y retomarlo la siguiente sabiendo dónde me quedé.

Hoja de envíos.jpg

Así que con esta plantilla me apaño: Me voy a Etsy, escribo el nombre de la persona, el/ los productos que ha comprado, a que país va el envío y el peso del paquete (para no tener que mirarlo cuando proceso el pedido online en correos) y el regalo. Esto del regalo es cosa mía y prescindible, pero a mi me gusta siempre enviar un regalito y una nota escrita a mano y personal con el pedido y si el tiempo me lo permite, me gusta que sea algo hecho por mi. Normalmente envío imanes de cerámica o algún collar. Me apunto el regalo para saber qué he mandado a cada persona. ¡Hay clientes que vuelven a comprar y no quiero mandarles lo mismo!

Todo esto luego me lo paso a mi CRM, que para quién no sepa lo que es (yo hace un año lo desconocía totalmente), es una base de datos donde figura TODO de cada cliente, nombres, países, fechas, productos, emails, etc.

Aquí os dejo la plantilla de envíos en JPG y el editable de photoshop para que quitéis mi logo y pongáis el vuestro o lo que necesitéis añadir o quitar.  No hace falta manejarse mucho con photoshop, está todo en capas y cada capa con su nombre correspondiente. Solo hay que clickar dos veces sobre la capa y editar el texto.

Sé que somos muchos los de la Etsy comunidad y que cosas super sencillas nos salvan la vida cuando estamos saturados de trabajo tanto a tiendas que llevan dos ventas como a tiendas que llevan 10.000 así que espero que le saquéis partido a la plantilla. En breve compartiré la plantilla que uso para los pedidos personalizados que es un poco más compleja. Y vosotras ¿Cómo organizáis vuestros pedidos?

¡Feliz semana !

10 comentarios en “Plantilla para que tus envíos en Etsy no se te vayan de las manos

  1. Charo dijo:

    Gracias Noe por compartir! Nosotros llevamos una hoja semanal que nos sirve para planificar el trabajo. Anotamos el pedido en el día en el que lo hemos de hacer o empezar a hacer para que esté listo el día en que nos hemos comprometido que salga. En esta hoja también aparece el nombre del cliente, el día en que hay que enviarlo, el método de envío que condiciona a qué hora tiene que estar listo ese día y si es cliente repetidor o no ya que también adjuntamos una nota que es distinta si el cliente repite.
    Anotándolo así también nos sirve para no aceptar más pedidos de los que podemos hacer en una fecha.

    Le gusta a 1 persona

  2. I.B dijo:

    Hola Charo!

    Eso es, todo bajo control que luego no haya sustos 😀

    Muchas gracias por compartir vuestro método. Me encanta leer y ver como la gente gestiona sus tiendas. Un abrazo!

    Me gusta

  3. Claudia dijo:

    Noe, me encantan tus tutoriales, me son de mucha utilidad como vendedora nueva en Etsy!..
    No funciona el enlace de la plantila de envío, la has quitado o se peude descargar en otro sitio?..
    Gracias por compartir día a día tu experiencia!!!!

    Me gusta

  4. N.M dijo:

    Hola Claudia!

    Muchísimas gracias! Es verdad que no funcionan, los tengo en dropbox y han cambiado la carpeta pública, no me acordaba de esto, gracias! Puedes descargarte la plantilla igualmente clickando con el boton derecho y dándole a “guardar como” Si quieres la editable, escribeme a noemarinstudio@gmail.com y te los mando. Esto lo actualizaré en cuanto pueda 🙂 Gracias guapa!

    Me gusta

Responder

